Autor: Rafael Muñiz

Usted está aquí

XI. Futuro y tendencias del SEO

Los buscadores están en constante evolución. La forma de rastrear y organizar el índice de los documentos varía y los SEOs tienen que conocer y adaptarse a estos cambios, ya que, en muchos casos, condicionan los resultados.

Se ha pasado de un único formato (resultado tradicional en color azul) a una búsqueda multiformato. Los buscadores tienen servicios de búsqueda verticales especializados por ejemplo en imágenes, blogs, mapas, vídeos, noticias, resultados locales con servicios de geolocalización. Desde el punto de vista operativo este cambio significa la optimización de contenidos en estos portales. Significa tener que optimizar las imágenes, los vídeos y la manera de redactar las noticias. Significa un cambio en el modo en que las empresas publican sus contenidos.

Los buscadores están constantemente testando nuevos servicios y mejoras en las experiencias de búsqueda. La lista de servicios es inagotable.

Al cierre de este libro las novedades más importantes podrían ser estructuradas en:

  • La importancia de la búsqueda local complementada con  servicio de mapas

Los buscadores muestran diferentes resultados en función del ámbito geográfico donde se realiza la búsqueda. Es, por tanto, importante, definir en qué tipo de mercados nos queremos centrar.

  • La optimización de los resultados para la búsqueda desde dispositivos móviles.
  • Los resultados personalizados en función del historial del usuario.

Una de las novedades más importantes es la adaptación de los resultados en función de las búsquedas anteriores de los usuarios, lo cual implica importantes consecuencias a la hora de entender las posiciones e incorporar factores de experiencia de usuario en la disciplina SEO.

  • Universal search

Los buscadores, además de textos, muestran otro tipo de contenidos como imágenes y vídeos que son susceptibles de ser posicionados a través de diferentes técnicas. Este tipo de contenidos suele registrar mayor porcentaje de clics que los resultados meramente textuales.

  • Un gran cambio ya producido, y hacia lo que se sigue tendiendo, es la evolución de vender SEO a peso y por posiciones concretas a un SEO mucho más estratégico y a largo plazo.

En  cualquier caso, los buscadores van a seguir evolucionando no sólo en productos y servicios para fidelizar a sus clientes, sino también para mejorar los resultados de búsqueda intentando introducir la semántica para poder identificar contextos en las búsquedas y mejorar la experiencia del usuario o utilizar nuevos sistemas para poder identificar el contenido de una imagen o vídeo.

Además, se debe hacer referencia a dos campos que, sin pertenecer directamente al campo del SEO, sí pueden tener influencia en los resultados de las búsquedas: redes sociales y gestión de la reputación online.

Por su parte, los profesionales SEO estarán obligados a moverse cada vez más en territorios más complejos e interrelacionados con constantes cambios, siendo necesario un enfoque más multidisciplinar donde resultan necesarios conocimientos relacionados con el marketing y la comunicación, la usabilidad y experiencia de usuario y la analítica web.

En los últimos tiempos, y dada la importancia que se le está concediendo en las empresas, se observa un incremento de los equipos in-house, con la consiguiente evolución de puestos.

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.