7. Sistemas de control

Cuando se planifica una campaña de publicidad, hay que tener muy en cuenta el número y tipo de personas al que deseamos impactar. Para conseguir esa información existen actualmente unos medios de control que nos aportan los datos deseados y, aunque ya incluyan internet en sus informes, tienen que evolucionar y adaptarse a la demanda real del mercado. Entre los principales podemos destacar:

  • OJD (Oficina de Justificación y Difusión Publicitaria). Tiene como finalidad el dar a conocer la tirada y difusión de los diferentes medios escritos. Debido a problemas de interpretación, algunas empresas periodísticas han optado por controlar sus tiradas a través de notarios o empresas auditoras. En cualquier caso, se sigue valorando positivamente (www.ojd.es).
  • EGM (Estudio General de Medios). Facilita el perfil de la persona de cada uno de los medios (prensa, revistas, radio y televisión), así como los niveles de audiencia que tienen (www.aimc.es).
  • TNS-Sofres. Grupo multinacional de empresas de investigación que entre otros trabajos se encarga de facilitar los datos de audiencia de televisión. Actúa como notario y firma el acta del consumo televisivo cotidiano, combinando la informática con la encuesta sociológica, a través de los audímetros instalados en la muestra de hogares españoles. En el año 2010 pasa a denominarse Kantar Media (www.kantarmedia.es).
  • Nielsen/NetRatings. Compañía especializada en la medición de audiencias en internet. Ha puesto en marcha un servicio de certificación pública de audiencias por el cual justificará en abierto los datos de tráfico medidos en cada sitio web (www.nielsen.com).
  • ComScore. Una de las últimas empresas en llegar en el ámbito de mediciones digitales (www.comscore.com).