Autor: Rafael Muñiz

Usted está aquí

El street marketing enamora a las comunidades autónomas

El street marketing enamora a las comunidades autónomas

Que el street marketing es uno de los mecanismos publicitarios y comunicativos de moda ya no ofrece lugar a dudas. Como analizamos en otro post de este blog, sectores como el turismo han optado con fuerza por este tipo de acciones, caracterizadas por el contacto directo con el público, por sus precios asequibles y por incorporar el factor emocional a sus impactos.

Las consejerías de turismo de los gobiernos autonómicos también se han apuntado al carro del street marketing. En tiempos de crisis como los actuales, este tipo de campañas posibilitan difundir las bondades de cada territorio, sin gastar cantidades desorbitadas e incorporando el elemento sorpresa y la cercanía con los consumidores. Las comunidades autónomas de Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana son los botones de muestra que hemos seleccionado para mostrar esta tendencia.

El pasado mes de agosto de 2013, Turismo de Canarias implementó una acción de street marketing en la Plaza de Callao de Madrid. Se trataba de promocionar el archipiélago, gracias a un stand de 100 metros cuadrados y plantado con más de 7000 flores. Los promotores repartieron fulares entre los transeúntes y éstos, a cambio, compartieron en las redes sociales una fotografía en el stand, con fondos de diversas playas de las Islas Canarias. Es otro ejemplo paradigmático de cómo el street marketing sabe complementarse con la Red y el Social Media.

Ricardo Fernández, vice-consejero de turismo del Gobierno de Canarias, señaló que el objetivo de esta estrategia es conseguir que las Islas continúen siendo una de las primeras opciones turísticas a nivel nacional, en verano y resto del año. La campaña estuvo cofinanciada, en un 85 por ciento, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Por su parte, la consejería de turismo de Cantabria desarrolló una llamativa campaña de street marketing en el cine, con la finalidad de promocionar los campings de la región. La acción tuvo lugar en mayo de 2013 y pretendía animar a los cántabros a hacer turismo dentro de la comunidad y disfrutar de las posibilidades que ofrece el campismo.

La primera acción consistió en un flashmob, que tuvo como escenario una conocida sala cinematográfica cántabra. Los espectadores se vieron sorprendidos por el espectáculo, poco antes de asistir a un gran estreno. El evento incluyó música, baile, juegos, luces con linternas etc. Al final, el público se unió a los actores y participó activamente en el juego. La campaña continuó en las redes sociales, con vídeos en el canal Youtube de Turismo de Cantabria y concursos y regalos en el perfil de Facebook.

Comunidad Valenciana es otra de las regiones que ha empleado el street marketing para atraer turistas. En este caso, la Generalitat trató de captar visitantes extranjeros, a través de una serie de campañas durante 2012. Para ello, implementó acciones en calles de ciudades europeas, como Liverpool o Toulouse. El Meeting Box de la Comunidad Valenciana fue el escenario de la estrategia. Se trataba de un espacio interactivo con varias actividades, para dar a conocer las posibilidades del turismo de esa región. En la ciudad inglesa se logró congregar a más de 1600 visitantes en sólo dos jornadas.

Los gobiernos autonómicos se han dado cuenta, por tanto, que el street marketing es un magnífico mecanismo publicitario, para dar a conocer las posibilidades turísticas de sus territorios. Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana son buenos ejemplos, aunque no los únicos. La rentabilidad y la versatilidad de esta técnica continúa ganando adeptos por toda España.

Fuente: El blog de Impacto
¡Aplus es field marketing! http://www.aplusmk.com/

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.