El año comienza con optimismo
- 21 January, 2014
- Editorial
Aunque generalmente el primer día tras Reyes se devuelve más de lo que se compra, podemos decir que el consumo se ha desperezado y la incipiente recuperación económica acumula un signo más. Los datos del INE indican que las ventas han subido un 2% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2012.
El consumo parece desperezarse y la mejora afecta a todos los formatos de distribución, aunque el mayor incremento se registró en grandes superficies, con un alza de ventas del 5,2%, seguidas de las grandes cadenas (+5,1%), las pequeñas (+2,7%) y las empresas unilocalizadas (+0,5%).
Las ventas de productos alimenticios se incrementaron un 0,8% en noviembre la tasa interanual en tanto que las de los no alimenticios aumentaron un 4,3%. Salvo en Castilla y León, en el resto de las comunidades mejoró la tasa.
Desde Foromarketing esperamos que esta mejora sea un indicativo claro de que lo peor ya pasó y de que poco a poco el consumo mejora, aunque es cierto de que esta variable depende en gran medida de la tasa de desempleo. Los datos recientemente publicados sobre el mes de diciembre han indicado que se produjo una leve mejora que, siendo prudentes, necesita ser confirmada en los próximos meses. Esperemos seguir sumando indicadores positivos en este nuevo año.
Fuente: Foromarketing.com