Los 5 pilares del Marketing Digital: SEO, SEM, social media, reseñas de Google y planificación

"Va la palabra de boca en boca, como el pajarillo de hoja en hoja", dice un refrán popular, pero el pajarito de Twitter se posa en muchas hojas, haciendo que la digitalización del boca a boca multiplique sus efectos positivos o negativos sobre cualquier tema que sea trending topic.

Nuestra atención se centra en lo que nos llama la atención, pero nuestras búsquedas en Internet nos delatan, de manera que recibimos publicidad en función de nuestra localización, características sociodemográficas, historial de compras o de navegación, etc., incrementándose notablemente la eficiencia de la publicidad, al incrementarse notablemente las probabilidades de conversión. ¿Conoces qué es la compra programática de publicidad?

Nuevos conceptos como impresiones, clics, conversiones, posición media, efectividad de KW, CTR o ROI revolucionan el mundo del Marketing que se encuentra en constante ebullición.
Bill Gates dijo: "Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe", pero, ¿existe si no está en las redes sociales?, o lo que es peor, puede tener los días contados si se habla mal de él en ellas, o las reseñas de Google o de otros sitios especializados en opiniones de los usuarios como TripAdvisor son negativas.  

Hoy en día es fundamental contar con una buena reputación digital, pero, además, esta debe ser visible y estar bien posicionada en el escaparate virtual de Internet, ya que aparecer en las primeras posiciones de Google por las palabras clave que nos interesa ser encontrados es un precioso activo para cualquier empresa, pero para ello hay que conocer las técnicas que nos permitan conseguir dicho posicionamiento.

Sin embargo, el posicionamiento no es solo importante en Google, también es importante contar con un buen posicionamiento en redes sociales. Por ejemplo, si buscamos en Linkedin "Universidad a Distancia", la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) aparece en primera posición.

Para desarrollar con éxito cualquier estrategia de Marketing Digital, hay que tener en cuenta:

Posicionamiento SEO o búsqueda orgánica

Es el posicionamiento natural de un sitio web en el índice de resultados de un buscador como Google, cuando los usuarios realizan una búsqueda al escribir determinadas palabras clave. En este posicionamiento solo intervienen los algoritmos del buscador, pero para mejorar este posicionamiento se puede utilizar una estrategia SEO (search engine optimization). El SEO es el conjunto de técnicas dirigidas a conseguir que un sitio web ocupe los puestos más altos posibles en los buscadores, siendo un factor clave en cualquier estrategia de marketing de contenidos. Dentro de la estrategia SEO, se pueden utilizar estrategias tanto de SEO on page como de SEO off page.

El SEO también se puede utilizar en perfiles sociales como Linkedin, definiendo correctamente las palabras clave por las que queremos ser encontrados.

Para tratar de hacer contenidos de valor para tus clientes, hay que tener en cuenta qué preguntarían tus clientes y qué contenidos les pueden interesar relacionados con los productos o servicios de la empresa.

Posicionamiento SEM

El SEM, o search engine marketing, es el marketing de motores de búsqueda, también conocido como posicionamiento de pago, ya que requiere de una inversión para que la empresa o sus anuncios aparezcan bien posicionados cuando los usuarios realizan sus búsquedas.

El SEM abarca una serie de técnicas dirigidas a promocionar y posicionar lo mejor posible un sitio o página web en un buscador o red social, para lo cual se compran las palabras clave por las que se quiere aparecer.

En plataformas como Google Ads, pagaremos cada vez que un usuario haga clic sobre el anuncio y venga a nuestra web.

Social Media Marketing

Las redes sociales son un excelente lugar para compartir información y distribuir contenidos sobre productos y servicios, por lo que es importante identificar las plataformas adecuadas, ya que la variedad de redes sociales es amplia: YouTube, Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, Linkedin, etc.

En este sentido los empleados pueden ser los mejores abanderados de la compañía, por el conocimiento de los productos y servicios que ofrecen, de manera que el uso de redes sociales en el trabajo puede tener su lado positivo, siempre y cuando los trabajadores se conviertan en embajadores de la marca de la empresa, defendiendo sus valores, productos y servicios.

Reseñas en Google Maps y otras plataformas

Si de repente dejan de entrar clientes a tu negocio, mira las reseñas de Google Maps, lo mismo tienes la respuesta ahí. Si tu empresa figura en Google Maps, es conveniente incitar a los clientes satisfechos con el producto o servicio a escribir reseñas. Pero también es importante responder a las reseñas de tus clientes, dar las gracias y defender a la empresa cuando las reseñas son negativas, disculpándose ante los clientes que no hayan quedado satisfechos.

Cada vez más usuarios tienen en cuenta la opinión de otras personas antes de realizar sus compras o contratar un servicio, por lo que tener buenas reseñas puede marcar la diferencia entre ganar una venta o que el potencial cliente se vaya a la competencia.

Planificación

Todo lo anteriormente expuesto debe vertebrarse dentro de un Plan de Marketing Digital, donde se detallen y monitoricen las acciones que hay que desarrollar, en función de los objetivos de la empresa. Dentro del Plan de Marketing, se englobarán planes como el Plan Editorial, en donde se definirán las palabras clave que incluir, los formatos que utilizar (texto, vídeo, imagen, infografía, ebook, etc.), los productos o servicios que promocionar con cada contenido, etc.

Para todos aquellos interesados en aprender a desarrollar estrategias de SEO y de SEM, que les permitan posicionarse entre los primeros resultados del buscador para aquellas palabras que les interesen, el CEF.- les ofrece el Curso de SEO y SEM: Marketing en Buscadores, un completo programa formativo desarrollado por grandes especialistas en el marketing en buscadores.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero