Social selling, influencers y embajadores de marca: 3 pilares del marketing digital que deberías tener en cuenta
- 30 May, 2019
- Editorial
Las redes sociales siempre han existido, pero han evolucionado, su uso se ha generalizado y se han digitalizado. La forma de vender y hacer negocios se ha abierto gracias a Internet y las redes sociales, de manera que cualquiera que tenga acceso a Internet tiene acceso a millones de clientes potenciales a lo largo del mundo.
Sin embargo, la saturación de impactos publicitarios y el uso masivo de correos electrónicos suponen que los usuarios se han vuelto más selectivos a la hora de recibir publicidad. Además, tal y como siempre ha ocurrido, las recomendaciones de conocidos son un factor de gran importancia en el proceso de compra, lo que pasa es que ahora muchos de estos conocidos lo son en las redes sociales, teniéndose en cuenta incluso las opiniones de completos desconocidos que valoran las marcas y los productos en páginas web y en las redes sociales.
En este contexto, las marcas no pueden ser ajenas a la influencia de las redes sociales, pero tienen que afinar en sus mensajes publicitarios, lo que consiguen principalmente de dos maneras, una mediante la compra programática de publicidad y la otra aplicando técnicas de social selling.
Dentro de la estrategia de técnicas de venta en redes sociales, es importante tener en cuenta a dos figuras muy relevantes: los influencers y los embajadores de marca, que promocionan y defienden los productos de una empresa o a la propia empresa en sí, de diferente manera.
¿Qué es el social selling?
El social selling busca ofrecer a los clientes potenciales información de interés de manera indirecta, utilizando para ello las redes sociales, para que los potenciales clientes puedan asociar sus necesidades con los productos de una empresa determinada. De esta manera se pretende posicionarse en la mente de los posibles clientes, con el objetivo de que sean los propios clientes los que busquen satisfacer una necesidad real o creada, con el producto que la empresa ofrece, de forma que sean ellos los que compren el producto, no que sea la empresa la que se lo venda.
Mediante el social selling se desarrollan relaciones sociales en redes sociales como Linkedin, Facebook, Twitter o Instagram, con el objeto de compartir contenidos relevantes, interactuar con los compradores y clientes potenciales y desarrollar y promocionar la marca de la empresa y sus productos.
¿Qué son los influencers y por qué deberías tenerlos en cuenta en tu estrategia de marketing digital?
Los influencers son líderes de opinión, conocidos y respetados en el mundo digital, que cuentan, muchos de ellos, con un gran número de seguidores en alguna de las redes sociales, y, por lo tanto, con un importante poder de influencia dentro de la comunidad que han generado. Los influencers son capaces de generar un gran número de visualizaciones, comentarios, reacciones y que sus seguidores compartan los contenidos que publican. Entre los influencers, son muy conocidos algunos youtuberso instagrammers, pero también en otras redes sociales como Facebook, Linkedin o Twitter se pueden encontrar. Los influencers tienen la ventaja de que promocionan los productos de una manera más natural y cercana, en línea con lo que demandan las nuevas generaciones en general y sus seguidores en particular.
¿Qué es un embajador de marca y por qué deberías intentar no solo conseguir compradores, sino convertiros en fans de tus productos?
Puedes vender un producto, pero enamorar a tu cliente de tus productos o de tu empresa, eso ya es harina de otro costal. Los embajadores de marca son aquellos usuarios de un producto o servicio que acaban convirtiéndose en fans de la empresa y sus productos, pasando a ser prescriptores de la firma, de la que hablan bien en las redes sociales y la defienden siempre que encuentran algún comentario negativo.
La principal ventaja de estos es que, al estar plenamente convencidos de las bondades de la empresa y sus productos, transmiten a sus seguidores este mensaje de una manera sincera y natural. El embajador tiene un mayor grado de compromiso con la marca que el influencer, ya que realmente promociona sus productos con pleno convencimiento, mientras que un influencer tiene más dependencia y lo puede hacer solo por el dinero que la marca le paga por promocionar sus productos. Es por ello que los embajadores de marca tienen en muchos casos mayor credibilidad.
Los embajadores de marca pueden ser independientes de la compañía o ser los propios trabajadores o directivos, entre los cuales algunos destacan por su presencia en las redes aportando contenidos y promocionando a las firmas que representan y sus valores.
Para todos aquellos interesados en conocer el potencial de las redes sociales y del marketing digital para mejorar su imagen de marca e incrementar sus ventas, el CEF.- pone a su disposición el Curso sobre la Gestión del Marketing Digital y las Redes Sociales.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero