Field Marketing: cuando la experiencia con el consumidor se genera en punto de venta
- 16 March, 2012
- Editorial
El Field Marketing ha cobrado especial fuerza desde hace unos años hasta ahora, posicionándose como una de las fórmulas preferidas por los consumidores para interactuar con las marcas. Esta táctica nos muestra que no es necesario mediatizar para tener alcance, sino que el contacto directo, el “cara a cara” de las estrategias en el punto de venta, puede dar muy buenos resultados cuando tenemos ingenio y creatividad.
A través de la creación de sensaciones, experiencias y la interactuación, las marcas logran tener un gran acercamiento con los consumidores, y estos a su vez viven, disfrutan o sienten una empresa o marca de una forma diferente. Como campaña de marketing, es diferenciadora de otras acciones que puedan realizarse, y muy necesaria cuando la marca lo que promete es, evidentemente, experiencias.
Un claro ejemplo lo podemos encontrar con Disneyland. ¿Qué le diferencia de otro parque de atracciones? En realidad, no es otra cosa que un parque más, pero se alimenta de generar experiencias reales con todas las personas a través del ocio. Encontrarse con música en vivo en cualquier momento, hacerse fotografías con los personajes más célebres, entre otras, son el factor diferenciador de este destino, preferido por la gran mayoría de niños del mundo y, por qué no decirlo, por muchos padres también.
Pero no es muy sencillo realizarlo sino que debe ser muy bien planificado y organizado para que todo salga bien. Es verdad que se necesita afinar muy bien en la elección del target, como también un cierto tiempo de planificación. Pero mucho más básico es tener creatividad y hacer que sea interactivo. Si a esto le agregamos el factor sorpresa, los resultados serán mucho mejores.
En España, las Rozas Village, de la mano de la agencia Aplus, supo aprovechar esta tendencia cuando con la inauguración de su ampliación a finales del 2011 hizo partícipes a todos los visitantes del sitio con diferentes experiencias como juegos, música, sorteos y mucha diversión, incluyendo premios de fines de semana en Barcelona, en Portugal o incluso pases VIP a The Lobby Café.
En un mundo cada vez más virtualizado, donde nos preocupamos por crear eventos virales que creen experiencias a los clientes, solemos olvidar que la creatividad y el ingenio nos pueden ayudar a ahorrar mucho dinero.
Muchas empresas pagan grandes cantidades de dinero por tener viralidad, cuando con algo de imaginación (y una menor inversión) se pueden crear todo tipo de promociones en un punto de venta a través de campañas muy atractivas de Field Marketing, street marketing o marketing de guerrilla, que al final serán mucho más efectivas.
¿El motivo? No siempre es posible crear un vídeo viral. Es más, solo uno en millones alcanza a serlo y nadie sabe explicar el motivo de la elección. Pero al momento de hacer una acción de este estilo, los vídeos en Youtube no tardarán en aparecer y nuestro alcance será mucho mayor del que imaginamos, siempre que lo que realicemos sea entretenido.