Link farming
- 15 January, 2013
- Editorial
El link farming consiste en la creación de una red de intercambio de enlaces entre distintos sites. Estos enlaces son normalmente generados de manera automática y su fin último es mejorar el posicionamiento en buscadores, con independencia de que esos enlaces aporten contenido relevante para los usuarios.
Se podría decir que el link farming se comenzó a popularizar desde finales del siglo XX cuando el estándar de búsqueda todavía estaba dominado por Yahoo y el motor de búsqueda que adquirió, Inktomi. Al principio surgió como un método para que las páginas que no tuvieran una gran cantidad de enlaces de manera natural, pudieran mejorar rápidamente su posicionamiento en Yahoo mediante el intercambio de enlaces. Hemos de tener en cuenta dos cuestiones:
- El número de enlaces que una web tuviese era la variable que Yahoo tenía más en cuenta a la hora de posicionar un site.
- El link farming nació en principio como un intercambio de enlaces entre sites que los webmasters realizaban de manera manual.
Pronto, algunas empresas encontraron su nicho de negocio en el link farming, ofreciendo también la venta de links unidireccionales a las webs, y ocupándose de la gestión y de la automatización de esos enlaces. La automatización del proceso permitía manejar un volumen mucho más elevado de estos enlaces “no naturales”.
¿Cuál fue el problema que se encontraron? Nació un gigante que cambió la manera de encontrar la información en la red, Google. Los webmasters empezaron a ver horrorizados como lo que antes les había funcionado en Yahoo, ya no les valía para el nuevo buscador. Google utilizaba un motor de búsqueda distinto, que otorgaba una importancia mayor a la relevancia de las páginas de las que procedían esos enlaces, mediante el famoso Page Rank, que al simple número de links.
Google siempre se ha preocupado de mejorar su algoritmo de búsqueda de manera que el contenido que aparece en las primeras posiciones del SERP (search engine results page) sea realmente el más popular, el que más pueda interesar al usuario y el que mejor haya sido construido, o esa es en principio su filosofía. Es por esto por lo que trata de penalizar los sites que intentan alcanzar las primeras posiciones a través de técnicas que se alejan de estos parámetros, como puedan ser el intercambio de enlaces que no aporten contenido, la sobreoptimización de las páginas, etc.
No obstante, el link farming no ha sido erradicado por Google, sino que este tipo de prácticas sigue existiendo, y ha evolucionado utilizando las nuevas plataformas que pueblan la red, como redes sociales y blogs, para continuar generando enlaces de dudosa calidad.
¿Merece la pena el link farming? Bajo mi punto de vista no. Lo que se necesita es crear contenido de interés para lograr enlaces de calidad. Si generamos enlaces de calidad estaremos construyendo un valor añadido y duradero que nos permitirá escalar poco a poco hacia las primeras páginas del buscador.
Teniendo en cuenta que Google modifica regularmente los parámetros del algoritmo de su motor y que en las últimas actualizaciones que ha llevado a cabo los enlaces han estado en el ojo del huracán, no parece una medida muy inteligente malgastar tiempo y dinero en generar backlinks irrelevantes que, posiblemente en seis meses, no solamente no aporten nada positivo sino que además podrían causarnos una penalización.
Autor: Santiago Hernández