Marketing para nostálgicos: el poder de lo vintage en 5 claves
- 4 July, 2017
- Editorial
Aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor” cumple a pies juntillas el sentimiento que genera en el consumidor el gusto por lo vintage, especialmente entre los millenials. De hecho, publicaciones como la Revista de Investigación del Consumidor (Journal of Consumer Research) así lo atestigua según sus estudios en los que se pone de manifiesto que incitar sentimientos agradables relativos al pasado, puede reportar grandes beneficios para quienes desean sacar del bolsillo el dinero al cliente.
En los últimos tiempos vemos esta tendencia por todas partes. Desde el reencuentro de los concursantes de la mítica primera edición del popular concurso ‘Operación Triunfo’, hasta la vuelta a los supermercados de envases de productos antiguos, reediciones de prendas emblemáticas de firmas de moda o la reedición y remasterización de películas de culto.
Pero, ¿cómo podemos aprovechar el potencial de esta fibra sensible por la nostalgia en nuestra estrategia de marketing?
Detecta un producto trascendente
Identifica una película, una canción e incluso una costumbre que haya marcado en el pasado a una o varias generaciones. Todo el mundo debe tener una historia que contar en torno a ese producto que quieres ligar con tu marca. Si tienes la suerte de contar con un producto propio que “reinventar”, sea bienvenido.
Estipula un tiempo de distancia
El producto que elijas debe estar lo suficientemente alejado en el tiempo de tu público objetivo para que pueda “echarlo de menos” y que se materialice ese efecto nostálgico que buscamos.
Fechas redondas
Busca aniversarios claves y redondos. Los 25 años de nacimiento, los 50 años de su última aparición…aprovechar las fechas clave es parte del éxito de este marketing de lo vintage.
Recupera la estética antigua
Recrea en tu estrategia tanto la estética del producto o servicio como todo el entorno que rodeaba al objeto retro de nuestra campaña. Utiliza los colores que lo identificaban, los tamaños, su forma…
Transforma tu producto
Aprovéchate del éxito que cosechó tu producto para devolverlo a la actualidad pasado por el tamiz de los nuevos tiempos. Apuesta por lo vintage teniendo en cuenta todo lo que hemos ganado hasta llegar al presente.
5 ejemplos de Retro Marketing
- Coca-Cola: Lazó una edición limitada de su versión sabor a cereza
- Regreso al futuro: numerosas marcas aprovecharon el tirón del 30 aniversario de la popular película que narraba las aventuras de Doc y Marty Mcfly a bordo del Delorean.
- Heinz: Alió su producto al impacto de la serie Mad Men elaborando una campaña supuestamente creada por la agencia de publicidad protagonista de la serie.
- Pokémon Go: La aplicación que triunfó el año pasado, aprovechó todo el potencial del exitoso videojuego que volvía loco a los millenials.
- Vans versus Charlie Brown: La marca de zapatillas ha lanzado una línea de sus modelos en colaboración con Snoopy y u fiel compañero Charlie Brown y ya ha alcanzado acuerdos con Nintendo para utilizar próximamente la imagen de Mario Bross, el personaje de su videojuego más popular.
Fuente: foromarketing.com