La digitalización de los medios
- 3 November, 2010
- Editorial
Se prevé que el negocio “online” aportará el 12% de los ingresos en prensa en 2014, frente al 40% de toda la industria.
El futuro de los medios de comunicación es digital, pero ni todos los sectores, ni los distintos mercados geográficos, avanzarán al mismo ritmo. La última edición del informe, Global Entertainment and Media Outlook, elaborado por PwC revela que el mercado de los medios y el entretenimiento en España volverá a crecer desde este año, con un incremento medio anual del 5,5%, hasta alcanzar los 27.000 millones de euros en ingresos en 2014, frente a los 20.880 millones de 2009.
Los servicios de acceso a Internet, que crecerán de media un 14,8% anual, hasta alcanzar una facturación en 2014 de 8.673 millones de euros, impulsados por nuevos contenidos digitales multiplataforma, y la publicidad “online”, que aumentará un 10,5%, hasta 1.097 millones, principalmente por los anuncios en buscadores y redes sociales, serán los motores de la industria los próximos tres años, según PwC.
También aumentara la televisión de pago, sobre todo, por las ofertas de plataformas de televisión a través de Internet, con televisión de alta definición y 3D, que llegará a 3.220 millones de euros en 2014, con un crecimiento anual del 7,9%.
A la prensa parece costarle más la transición al mercado digital. Así, en 2014, los ingresos online de los periódicos representará 177 millones, según las previsiones de PwC, el 12% de sus ventas publicitarias totales. Aquí, las perspectivas del negocio digital para España son muy similares a las de Europa y Asia, aunque inferiores a las de Estados Unidos. Frente a este porcentaje, el conjunto de la industria de los medios y el entretenimiento, que incluye también radio, televisión, videojuegos y música, logrará en 2014 el 40% de sus ingresos de formatos digitales.
Según los responsables del informe, los contenidos informativos más demandados por los internautas serán la información económica y financiera, y la local, hasta el punto de estar dispuestos a pagar por ella. Pese a estas perspectivas positivas, el mercado de la edición de periódicos seguirá cayendo este año y el próximo, a menor ritmo, para comenzar a recuperarse en 2012 y llegar a 214 con una media anual cercana al estancamiento. Un comportamiento similar tendrá la publicidad en televisión, aunque terminará el periodo con un crecimiento medio del 0,8%.
En todo el mundo, la previsión de PwC es que el mercado de los medios de comunicación y entretenimiento crezca de media anualmente un 5% hasta 2014.