Como actuar frente a un cliente potencial
Cuando una persona da el paso a entrar a nuestro local comercial negocio, ya hemos logrado un paso importante (recordad el artículo del otro día sobre los pilares de la venta: primero tengo que existir, luego tengo que interesar); es decir, el potencial cliente, muestra interés por nuestros productos y servicios, y ahora nos toca a nosotros hacer una gestión del cierre de la venta, aportar valor añadido y satisfacer sus expectativas a fin de crear vínculos relacionales.
Hoy en día, a diferencia de años atrás, tenemos que quitarnos de la cabeza la frase de: “tengo un producto, a quien se lo vendo” ; ahora debemos de formular la siguiente frase: “ tengo un cliente potencial con unas necesidades y unos objetivos, voy a satisfacerle esas necesidades, voy a darle valor y voy a fidelizarlo para en un futuro cercano vuelva a consumir mis productos o servicios”.
Pues eso, en la venta de hoy, no vale todo, debemos trazar una estrategia a largo plazo; o es que me vale con vender creando falsas expectativas hoy, y perder al cliente en el futuro?
Por lo tanto, debemos de conocer a fondo nuestros productos y servicios, y conocer también de que manera nuestros clientes potenciales puede ver cubiertas sus expectativas.
Y que pasa con el cierre de la venta?
Si hacemos una buena estrategia de venta, y somos capaces que los clientes perciban el valor añadido que les aportamos, el cierre de la venta vendrá solo.
Si aun así, no cerramos la venta en un primer contacto (teniendo en cuenta que si la venta no se cierra en el momento, luego será más difícil cerrarla) debemos de crear una serie de mecanismos de contacto con el objetivo de poder llegar a esos clientes potenciales en un futuro.
Cuales son esos mecanismos?
Un cliente no puede irse de nuestro comercio o local sin facilitarnos sus datos personales (nombre y apellidos, e-mail, teléfono, como nos ha conocido,…) Por supuesto, entendemos que a los clientes habituales ya les recogemos los datos.
Firmar la LOPD.
Planificar una acción comercial vía Newsletter o SMS con el objetivo de mantener al cliente potencial informado y al día de nuestras promociones y/o novedades (estas comunicaciones siempre tienen que aportar valor al que la recibe; y debemos de tener sumo cuidado con la periodicidad de la misma).
Planificar una acción comercial vía llamada telefónica con el objetivo de poder cerrar la venta, o fijar un cita.
Esperamos que la información sea de vuestro interés y como siempre os invitamos a estar al día de las últimas novedades en Marketing, nuevas tecnologías y Social Media mediante nuestra cuenta oficial de Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Tu-Marketing/149563575211977?fref=ts