SANDÍA FASHION: El nacimiento de una marca
- 27 June, 2007
- Editorial
Recientemente, he asistido a una conferencia en la que, una vez más, Trias de Bes transmitía, de forma amena y profesional, muchos de sus conocimientos para competir con éxito en el mercado. En su exposición inicial hizo hincapié en un fenómeno que vengo observando desde hace tiempo. Y es que las pymes, el sector agrícola y el industrial, tienen en el marketing su asignatura pendiente. De hecho es algo que no me sorprende, ya que la mayoría de las empresas utilizan el marketing estratégico en un nivel más teórico que práctico y no le sacan todo el partido posible a esta herramienta.
Reflexionando sobre este tema, de vital importancia para el éxito empresarial, recordé, como se suele decir, algunas excepciones que confirman la regla: el «Plátano de Canarias» o la «Piña del Monte» se convirtieron hace años en un fenómeno dentro del marketing del sector agrícola, posicionando la marca y el producto en el mercado, mientras transmitían los valores de cada uno de ellos.
Al hilo de esto, he empezado a seguir con interés un producto que puede convertirse en un ejemplo a seguir para este sector. Se trata de un proyecto en el que están implicadas 17 empresas hortofrutícolas para la producción y comercialización de la Sandía Fashion. Es un producto novedoso que consigue recuperar el sabor tradicional de la sandía, no tiene pepitas y garantiza una calidad uniforme estés donde estés. Estamos asistiendo al nacimiento de una marca, donde el marketing está jugando un papel importante. La planificación de las líneas de actuación es fundamental y la Asociación Grupo Fashion, responsable de esta iniciativa, está sabiendo transmitir el valor añadido de esta fruta a través de diversas acciones. Lo que se pretende es que el consumidor perciba las características diferenciales de la sandía y la sitúe en su mente a la hora de hacer la compra. El plan de marketing ya está puesto en marcha, ya que no hace muchos días he podido ver como Arguiñano elaboraba algunos platos con la Sandía Fashion en su programa de televisión. La estrategia no ha hecho más que empezar, ahora la respuesta está en el mercado y a él le corresponde dictaminar su valoración final.