Las diez tendencias globales para el futuro
- 16 July, 2007
- Editorial
En el Foro Internacional de Marketing siempre queremos ofreceros lo último. Por este motivo hemos recogido el estudio que la consultora McKinsey ha llevado a cabo con especialistas internos y externos de la organización, y entre más de 10.000 empresarios, que ha sido publicado en el diario económico Expansión.
- La actividad económica se desplaza de manera dramática. La economía asiática alcanzará en 30 años el tamaño de Europa Occidental, desplazando a las industrias intensivas en mano de obra. Pero no se trata de mirar solo hacia Oriente. EE UU seguirá siendo el líder en crecimiento absoluto.
- La sobrecarga en el sector público. La actividad del sector público se dispara, siendo imprescindible obtener ganancias en productividad y encontrar salidas imaginativas para aliviar el consecuente incremento en el gasto.
- A nivel de marketing, nace un nuevo tipo de consumidor. El número de consumidores activos en el mercado global se duplicará principalmente debido a China, India y Brasil. Se complica la tipología del consumidor por la proliferación de nuevos segmentos y la polarización en sus preferencias.
- El consumo de recursos se dispara. El crecimiento de la población y el desarrollo de las naciones emergentes aumentan la presión sobre los recursos naturales. Emerge la necesidad de incrementar la eficiencia, dando lugar a nuevas oportunidades de negocio.
- La conectividad ha transformado nuestra manera de vivir y de interactuar. La incorporación de la tecnología a los hábitos de consumo es imparable. Por primera vez en la historia la distancia ha dejado de ser un obstáculo para las relaciones profesionales y sociales.
- La volatilidad tanto de la oferta como de la demanda de talento aumenta. Las corrientes demográficas de los países desarrollados darán lugar a una disminución de la disponibilidad de personal cualificado provocando tensiones globales.
- A la responsabilidad de las empresas con respecto a sus accionistas hay que incorporar la responsabilidad con la sociedad. Tanto consumidores como reguladores e inversores incorporan el comportamiento responsable en su evaluación de las empresas. La comunicación de su actividad social adquiere relevancia.
- La estructura de las industrias y del capital de las empresas cambia de manera acelerada. Los ganadores necesitan convertirse en agentes modeladores de la industria, siendo la escala y la especialización objetivos imprescindibles.
- La creciente complejidad del entorno requiere una sofisticación de los métodos de gestión. Los expertos en análisis serán imprescindibles, aunque no se debe olvidar la importancia de las relaciones humanas y la dependencia de la organización de los juicios de valor de sus integrantes.
- El conocimiento es un factor cada vez más importante para las diferenciaciones de las empresas. La innovación se convierte en piedra angular del éxito corporativo y la colaboración con terceros, un requisito.