10. La competitividad de las pymes en el mercado internacional
En el panorama internacional las pymes forman el gran tejido empresarial de cada país, y como tal, tienen la obligación de aunar sus esfuerzos para ser más competitivas. Personalmente siempre he defendido a las pymes y sus posibilidades de lucha con las multinacionales, ya que, disponen de suficientes herramientas de marketing para conseguirlo a pesar de la crisis en la que estamos todavía inmersos.
Desde hace tiempo, nuestro sistema económico, cada vez más globalizado, viene poniendo entre la espada y la pared a las pequeñas y medianas empresas que deben reinventarse o morir ante las agresivas estrategias de las multinacionales. Por eso, es ahora cuando las pymes deben estar preparadas para dar el paso y salir al mercado internacional, a pesar de la escasa confianza que sigue reinando en el mercado. No olvidemos que el optimismo debe jugar a favor de las pymes.
Sin duda, este segmento debería potenciar aquellos aspectos en los que flaquean las multinacionales y centrar su desarrollo en la especialización, la cercanía y la atención al cliente. Creo necesario recordar que el marketing estratégico no se encuentra todavía entre las prioridades de la pequeña empresa, ya que el esfuerzo de las pymes en cuanto a marketing se queda limitado a realizar catálogos, publicidad y a estar presentes en internet, con lo que desaprovechan las posibilidades ofrecidas por el mercado.
La clave para su potenciación será una mayor inversión en estrategias de marketing y comunicación, apostando por las muchas herramientas de las que dispone, y que otros ya han sabido utilizar, como la presencia en internet a través del SEO y SEM. El principal uso que dan a esta herramienta es para darse a conocer al mercado aunque no lo hagan de la mejor manera posible, ya que la red también se utiliza en la mayoría de los casos para consultar el correo electrónico y, en menor medida, para comprar y vender productos.
En este sentido, es fundamental que las pymes se posicionen en la red. Para conseguirlo deben contar con una web corporativa atractiva, actualizada y al menos en inglés, posicionar su empresa y sus productos en buscadores, realizar acciones de e-commerce y potenciarse en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter. De todo esto tiene que responsabilizarse un community manager, un experto en gestionar y moderar comunidades en torno a una marca en internet.
Además, las pymes cuentan con una baza a su favor que es la cercanía al cliente, un aspecto que cada vez más se valora positivamente. Este trato personalizado que ofrecen las pymes es una ventaja en contra del servicio despersonalizado que dan la gran mayoría de las multinacionales. Esto puede ser un elemento diferenciador sobre la competencia.
Las herramientas que usan las pymes en cuanto a comunicación externa son promociones y catálogos y la prescripción, más conocida como boca-oreja. Además, las pymes deben tener presencia en los medios de comunicación. De hecho, la publicación de noticias relativas a la pyme se convierte en una excelente herramienta de marketing. Una herramienta que, lamentablemente, muchas pymes no utilizan en la actualidad: unas porque desconocen su existencia y otras porque quizá no son conscientes de sus grandes resultados.
Por otra parte, la investigación y desarrollo sigue siendo la principal asignatura pendiente de la pequeña y mediana empresa española, ya que más del 50% de las empresas no invierten en innovación, lo que refleja claramente la falta de visión a largo plazo y su poco interés por la tecnología y salida al mercado exterior.