Las apps se la juegan en 6 segundos
- 26 March, 2015
- Editorial
Un estudio realizado por Zogby Analytics sobre las aplicaciones móviles y la experiencia de sus usuarios ha mostrado los siguientes resultados, que analizamos a continuación.
Una de las primeras conclusiones de la investigación revela la brecha entre la percepción que las empresas europeas poseen de sus aplicaciones móviles y la que tienen los usuarios de esas mismas aplicaciones. Así, por un lado, el 61% de las empresas considera que la capacidad que poseen para proporcionar servicios mediante su app es “excelente” o “buena”, por contra solo el 53% de los consumidores opina lo mismo.
Otra de las conclusiones identifica cuáles son los puntos clave que los consumidores consideran que tienen mayor impacto a la hora de utilizar las apps:
- Rapidez de carga de las aplicaciones: el tiempo máximo que el 59% de los consumidores se toman para valorar a una aplicación es de 6 segundos o menos, dependiendo del país.
- Sencillez de uso y funcionalidad: problemas técnicos en la aplicación influyen directamente en la decisión de usarla o comprarla para el 58% de los consumidores. Además, el 47% de los usuarios dicen haber descargado una aplicación de una marca de la competencia por tener un mejor servicio.
- Seguridad: el 40% de los consumidores consideran que la seguridad de las aplicaciones que utiliza es “correcta” o “pobre”. Un problema a solucionar por las marcas, puesto que el 22% de los consumidores aseguran que abandonarían temporal o definitivamente la app si percibieran que dispone de una seguridad baja.
Empresas y consumidores deberán llegar a un punto en común donde se encuentren sus percepciones puesto que, hoy por hoy, el 77% de las empresas cree que “facilitar la vida al cliente” es algo “importante/muy importante”, pero en cambio los consumidores que piensan lo mismo son el 63%.
Otro punto de desencuentro es la importancia que se le da a que una aplicación permita realizar funciones complejas en un tiempo reducido: el 62% de los consumidores lo consideran importante, frente al 79% de los responsables de desarrollo de negocio que consideran lo mismo.
Por último, el estudio concluye en que el 51% de los usuarios realizan compras on-line a través de las aplicaciones; las apps bancarias son utilizadas por el 47% y más del 50% de los encuestados estaría dispuesto a pagar sus impuestos a través de las mismas.
Todo ello supone un gran reto para las marcas y el desarrollo de sus aplicaciones móviles puesto que, hoy en día, suponen un punto de encuentro entre los consumidores y las empresas.
Sheila Díez Díaz
https://www.linkedin.com/in/sheiladiezdiaz