1. Reflexionemos sobre el futuro pero...

Escribir sobre internet sigue siendo aún un ejercicio difícil pero retador a la vez, y para ello solo tenemos que fijarnos en los ríos de tinta (aunque sea de impresoras) que desde la última edición del libro se han utilizado para intentar mostrarnos en estos últimos tiempos el ya conocido y apasionante mundo de internet. La realidad nos ha demostrado que ha existido una gratuidad en la creación de empresas, realización de artículos, inversiones, asesoramientos, comentarios, sueños y... un sinfín de hechos que nos han mostrado que internet ha sido y sigue siendo una potente y estratégica herramienta de marketing a la que le queda mucho para mostrarnos su verdadera y amplia utilidad.

El denominado nuevo marketing va más allá del tradicional banner, los buscadores, los e-mailing y las redes sociales, el nuevo marketing es social, viral, global, local, más creativo y se puede medir el retorno de la inversión. Porque internet evoluciona permanentemente se ha de saber asumir y participar del cambio para ser realmente competitivo, ya que lo nuevo en internet pronto pierde ese estatus para ser conocido y al poco tiempo obsoleto.

Por ello, escribir hoy sobre internet resulta más un ejercicio de reflexión y análisis que de intuición y cierta dosis de lógica como la que nos hizo escribir en el primer semestre del año 2000 un artículo en internet denominado «Aviso a navegantes.com». En él reflejábamos una realidad que en su día fue criticada, pero el tiempo ha demostrado que internet, como cualquier otra área de actividad empresarial requiere una aportación y complementariedad de marketing estratégico para conseguir alcanzar los objetivos, y poder dar una viabilidad comercial que en el caso de referencia no supieron dar.

«AVISO A NAVEGANTES.COM. FOROMARKETING

Se habla del efecto "punto com", la tempestad que está provocando que las compañías que operan en internet tengan una cotización tan elevada en las Bolsas del mundo entero. Considero que es inexplicable que una empresa como Terra tenga un valor en Bolsa superior al de Endesa y que haya llegado a valer más que Repsol y BBV. En la actualidad, todo lo que suena a internet produce instantáneamente una revalorización empresarial. Pero el hecho de que afecte a compañías con escasos volúmenes de ventas sugiere la existencia de cierto grado de irracionalidad. La burbuja creada por esta especulación, con el tiempo, puede llegar a explotar y coger desprevenidos, desgraciadamente, a más de uno.

Soy consciente de que internet se ha convertido, y con razón, en un fenómeno que está redefiniendo nuestro futuro a velocidades siderales y, con esa misma velocidad, se están creando empresas o modelos empresariales entre un tumulto que, a veces, impide ver con algo de claridad. Estas empresas funcionarán a todas horas, con un incremento explosivo del volumen de negocio por el abaratamiento del coste de las operaciones pero, en muchos casos, sin una base estratégica, lo que puede hacerlas caer por su propio peso.

Desde este foro quiero avisar a los navegantes de que la revolución de internet también tendrá su precio, cifrado por los expertos en los miles de errores que realizarán los inversores novatos. Las "e-compañías" presentan, hipotéticamente, un enorme potencial de crecimiento, ya que internet es un mercado virgen, pero también una incertidumbre de iguales proporciones, debido a que estos negocios no tienen previsiones de resultados positivos hasta dentro de tres o cuatro años.

No es oro todo lo que reluce en internet. Solo el tiempo nos dirá qué empresas valen y cuáles no. Pero mucho cuidado, porque las compañías que caigan pueden llevarse por delante a todo lo que pillen». 

Fuente:  www.foromarketing.com. Abril de 2000.

La realidad nos demostró que la valoración de la acción en el año 2000 de Terra era superior a 150 euros cuando en el año 1999 salió a Bolsa en España a un valor de 11,81 euros. Esto produjo un ejemplo negativo de lo que se denominaba «la nueva economía», ya que la compañía desapareció de la Bolsa española y sus acciones fueron compradas por Telefónica a menos de 5 euros en el año 2006. Pero no por ello tenemos que minusvalorar las nuevas tecnologías y desaprovechar las múltiples ventajas que nos brinda internet, ya que nos da la oportunidad de llegar a potenciales clientes utilizando un canal interactivo que no tiene barreras geográficas ni de horarios.

Por ello los profesionales del marketing pensamos que en la actualidad el terreno está abonado para trabajar y potenciar esta área de actividad, y demostrar así que una estrategia acertada en internet es una importante herramienta competitiva, sin embargo un gran número de empresas no han visto aún el potencial de la red.

A través de las siguientes páginas nos vamos a adentrar en un apasionante mundo donde tan solo a través de la reflexión, el diálogo y la confrontación de opiniones intentaremos enmarcar los conocimientos precisos para saber dar respuesta a los interrogantes que el marketing en internet nos plantea, ya que conviene recordar que internet se encuentra en pleno desarrollo y como tal evolucionará. Existen en el mercado magníficos libros y en la red magníficos bloggers que nos aportarán los conocimientos precisos.

Para ello se han definido una serie de áreas temáticas cuyo objetivo principal es hacer comprender al lector la importancia estratégica de una herramienta de marketing en plena expansión como es internet. Y exponer así algunas de las claves interesantes para integrarla de forma eficiente en nuestra compañía.

La primera de las áreas temáticas la hemos denominado «Internet: el marketing se hace infinito». En ella se reflexiona sobre los avances que están por venir, ya que internet dentro de cinco años no se parecerá en absoluto al actual. En un mundo tan globalizado, tanto las pymes como las grandes corporaciones tendrán las mismas posibilidades.

La segunda área se titula «Objetivos del marketing en internet». En ella se recomienda no estar en la red solo porque hay que estar, hay que hacerlo bien. Todo ese potencial de negocio que supone internet hay que saberlo aprovechar y canalizar a nuestro favor. Por ello, los principales objetivos a determinar son:

  • Dar a conocer a la empresa.
  • Posicionarla de forma estratégica.
  • Conocer mejor a los clientes e interactuar con ellos.
  • Fidelizar a los clientes.
  • Conocer en profundidad nuestro mercado.
  • Rentabilizar nuestra presencia en la red.

La siguiente área se centra en conocer realmente términos propios de internet que bien llevados a la práctica nos diferenciará perfectamente la empresa de las demás. Denominada «Conceptos clave de internet», en ella se exponen de forma clara y precisa las diferencias entre el mercado físico y el mercado virtual.

La cuarta área temática, denominada «Marketing operativo en la red», se adentra en el verdadero núcleo del e-marketing, donde se hará un recorrido por los conceptos actuales que ayudan a posicionar a la empresa o producto de forma estratégica, estamos hablando de publicidad, redes sociales, blogs y e-mail marketing, así como de la importancia de estar bien posicionados en los buscadores y manejar las herramientas para medir estadísticas de acceso.

Por último, nos detendremos en las «Reflexiones estratégicas al marketing de hoy en internet», donde se detallan aspectos de indudable importancia para entender y saber trabajar con una óptica de marketing y muy concretamente en la comunicación corporativa dependiendo del enfoque de negocio y comercial de la empresa.