Logística; y empezaron con un burro
- 26 September, 2018
- Editorial
Un chiste dice que una persona de pueblo llegó al Vaticano y levantando la cabeza ante tanta grandiosidad exclamó: “Y hay que ver que empezaron con un burro”, refiriéndose al viaje inicial de la Sagrada Familia a Tierra Santa. Sirva este ejemplo jocoso para referir la evolución de un sector que está teniendo una revolución asombrosa tanto por el proceso de globalización a que el mundo se ha sometido en los últimos años, como por el reto de la digitalización que le ha afectado de pleno.
Y es que inicialmente los transportistas eran los carreteros; quién les iba a decir que su modesto oficio transmutaría en una de las áreas más importantes de la empresa moderna.
La automatización de procesos, las nuevas posibilidades que ha traído consigo la revolución digital y el surgimiento de nuevos modelos de organización con necesidades de optimización de tiempos y de espacios ha llevado a una necesidad de profesionalización en todas las fases de la cadena de suministro.
En este nuevo ecosistema, empresas que tienen la logística como foco principal de su modelo de negocio, como Amazon o Inditex, han convertido la distribución en su mayor ventaja competitiva y han traído nuevas maneras de operar que han revolucionado el mercado.
El profesional de la logística y, en general, cualquier directivo o mando intermedio, ha de tener conocimientos profundos sobre las implicaciones que la logística tiene para una compañía y de cómo afecta la gestión de la cadena de suministro, también conocida como supply chain, al resto de departamentos de la empresa, además de estar al tanto de las novedades del sector.
La logística de distribución se subdivide a su vez en ramas que abarcan toda la cadena de suministro y estudia especificidades de cada etapa, como la gestión del aprovisionamiento y las compras, el diseño y organización de almacenes, los inventarios y stocks, la logística internacional como parte crucial del movimiento de mercancías aparejado al comercio internacional (en el que encuentran un lugar especial los llamados incoterms), la logística inversa y la e-logistics o uso de las nuevas tecnologías en la modernización de la logística como ciencia empresarial.
La pura gestión del transporte que ocuparía el origen de este oficio se ha visto superada e integrada en la dirección de operaciones, en la que la gestión de la calidad y por procesos y la gestión de proyectos se han configurado como las herramientas más útiles. Aprender a diseñar y reorganizar procesos, herramientas como diagramas de Gantt o Pert, ha devenido indispensable en esta rama del conocimiento.
Para tener una amplia visión de toda la cadena de suministro el CEF.- imparte su Curso Superior en Logística y Supply Chain.
Ricardo Seoane Rayo
Abogado, asesor de compliance, estrategia e innovación