10 errores que dinamitan el SEO
- 18 February, 2022
- Editorial
Si un proyecto de SEO no da los resultados esperados, hay que pensar que algo no se ha hecho bien, pero identificar los errores que se están cometiendo no es fácil para empresas y organizaciones.
Redacción Marketing XXI
La agencia de marketing digital Seocom comparte públicamente los 10 errores que dinamitan una estrategia de SEO y en los que se incurre de forma más frecuentes cuando se trabaja en una estrategia de posicionamiento web.
- No tener claro el público objetivo: Este es uno de los errores SEO más habituales. Si no se define cuál es el público al que se dirige una estrategia de SEO, se corre el riesgo de ser muy generalista en la campaña.
- No tener foco en los objetivos: Hay algunos elementos sin los que un proyecto SEO no se sostiene. Unos objetivos claros y bien definidos, una estrategia marcada y una buena medición. No obstante, es importante tener en cuenta que demasiadas métricas y KPIs pueden hacer que se pierda el foco.
- No tener un keyword research: No hacer una buena investigación de palabras clave o perderla de vista en la evolución del proyecto puede hacer que no se ataquen las palabras clave principales de la investigación que se ha hecho previamente.
- No estudiar el mercado: Estudiando el mercado donde se encuentra el proyecto que se quiere posicionar, se puede obtener información de gran valor. Para adecuar las acciones a realizar es muy útil entender cómo está planteada la SERP para las keywords principales y lo que hay detrás de las búsquedas.
- No diseñar una buena arquitectura web: Si la arquitectura web de un proyecto es mala, lo más seguro es que esté dejando mucho que desear en la experiencia de usuario (UX). Y esto ocasionará una tasa de rebote más alta. Lo ideal sería dedicar recursos al planteamiento de una arquitectura web lógica e intuitiva.
- Tener una estrategia SEO estática: Hay que estar preparados para cambios y actualizaciones de Google, por ejemplo, ante cambios de presentación de los resultados en las SERP. Por ejemplo, no se comporta de la misma manera el usuario/viajero antes de la pandemia y las restricciones, y después.
- ¿Copiar está bien?: Siempre va a resultar útil saber qué hace la competencia, pero hay que poner el foco en el propio proyecto y en el usuario. Para ello, hay que hacer planteamientos de ideas que tengan como objetivo ayudar y aportar valor al usuario, que sean originales y de calidad.
- No integrar el SEO en la estrategia de marketing digital: Tener una estrategia de marketing unificada y homogénea para todos los canales ayudará a optimizar los recursos y sacarles el máximo partido. La idea es establecer una estrategia 360º para los diferentes departamentos. Esto puede resultar beneficioso también a la hora de generar sinergias con el resto de canales, dentro de un ecosistema digital. Por ejemplo, SEO y SEM, a menudo, pueden complementarse estratégicamente.
- Solo importa el tráfico: La captación y la conversión deberían ser dos objetivos simultáneos en cualquier negocio, y se deberían trabajar con la misma intensidad.
- No tener herramientas de control: Se recomienda utilizar herramientas de control para cada proyecto, como, por ejemplo, Sistrix, Ryte y OnCrawl. Esto ayuda a localizar rápidamente cambios o errores inesperados en las webs, gracias a sus alarmas.