Del gran influencer al micro-influencer
- 2 March, 2022
- Editorial
De por sí, de un tiempo a esta parte, los influencers como garantes de publicidad para las grandes marcas estaban en el ojo de la sospecha sobre su real efectividad. El marketing, cuya misión es vender, vender y vender, y no otra cosa, sucumbió durante algún tiempo a esta figura que parecía interplanetaria, pues suponía para los gurús de esta disciplina una acción fácil, relativamente barata y en la que quien hacía el trabajo no eran ellos mismos, sino los otros, esto es, los influencers.
Hasta que estalló la polémica sobre la adquisición masiva artificial de seguidores por parte de algunos de esos llamados influencers, que buscaban presentar unas cifras imposibles cargadas de cuentas fantasmas. Algunas marcas dejaron de confiar en ellas y a día de hoy la cosa está entre que sí y entre que no.
En este contexto, una plataforma digital como FuelYourBrands apuesta por seguir el camino abierto de la influencia en redes sociales, pero a través de lo que llaman micro-influencers. Ya cuentan con 6.500 y hasta el Gobierno de España, a través de la línea de ayudas de ENISA, les ampara con 210.000 euros, sumándose a los 500.000 euros que levantaron en una ronda de inversión privada, menos de un año después de su fundación, cuenta en una nota.
Esta startup la impulsan dos mujeres emprendedoras, y por esa, por la de ser mujeres, han recibido el beneplácito de ENISA que está al quite de la igualdad y por romper los techos de cristal. Con sus micro-influencers han logrado operar ya en 185 campañas con marcas tan relevantes como Carrefour, Alain Afflelou o Acciona, y ha comenzado su internacionalización con la llegada a México el pasado año.
¿Cuál es su modelo de negocio? El pago por uso para “un marketing de influencers para todos”, como les gusta decir. Se trata de un modelo por suscripción, como es habitual en estas plataformas, pero también pago por uso (PPU), permitiendo el pago por una única acción y con ello el acceso a cualquier compañía sin importar su tamaño a este tipo de servicios.
La herramienta permite regionalizar una campaña, y todo en proceso totalmente automatizado, sencillo y rápido, con una reducción del tiempo de gestión de la campaña completa a una media de 10 minutos. Trabajan con microinfluencres – perfiles entre 3.000 y 80.000 mil seguidores o followers como gusta llamar a los más esnobs- con ratios de engagement superior al 4% y con una comunidad muy fiel y cercana.
Se precian de tener mayor alcance que con los grandes influencers que, según sus datos, presentan un engagement de en torno al 1% y, a diferencia de los micros, con unos altos cachés.
“FuelYourBrands nace por una necesidad que detectamos en el mercado. Cuando tenía que hacer campañas de influencers no encontraba opciones transparentes, todo era muy manual y tedioso y los precios eran muy elevados. Nuestra plataforma ha abaratado el coste de mercado de una campaña de influencers en un 90%, la transparencia en todo el proceso es absoluta”, explica Jesica Alcalde, CEO y cofundadora de FuelYourBrands.