¿La crisis supondrá la mutación de los departamentos comerciales? ¿Acaso las empresas saben lo que buscan?
¿Qué opinaís de esto?
En un mercado de bonanza, la fuerza de ventas gestionaba la venta más que lucharla. El perfil comercial era más individual que nunca, sin necesidad de un conocimiento absoluto del producto sino que su necesidad de justificación y convencimiento del cliente potencial era menor. Este estaba más receptivo al cierre de la operación, negociación que se llevaba acabo con menor dureza.
Hoy en día, la crisis ha disparado la oferta de puestos de agentes comerciales. Las empresas sufren y ven su última salvación en el aumento de su personal de ventas. Eso sí, las condiciones son más sufridas para estos, ya que no hay venta asegurada. El cliente potencial no está receptivo sino con miedo, y esto lo expresa ante el agente comercial en una negociación más dura, mucho más prolongada en el tiempo y con muchas mayores pegas y solicitud de justificaciones e información del producto. ¿Ha dejado la crisis entrever la necesidad de agentes comerciales más cualificados? ¿Con mayor preparación? Con mayor conocimiento de la empresa y de sus productos? ¿Se necesitan nuevas estrategias de ventas? ¿Quizá equipos comerciales, en vez, de agentes comerciales individuales?
Pero, ¿se pueden conseguir agentes comerciales con mayor cualificación, ofreciéndoles propuestas económicas absurdas?
En la época de bonanza era aceptable para una agente comercial autónomo, tener cubiertos los gastos, y obtener su ingreso por comisión. Ya que la comisión estaba asegurada porque la venta los estaba. ¿Y ahora?
¿Cómo crear un equipo comercial? ¿Qué perfil buscar? ¿Qué ofrecerle?