Lo nuevo en búsquedas: "Búsqueda Social" de Google y de Bing
- 24 May, 2011
- Editorial
Google y Bing están teniendo en cuenta las señales recibidas a través de los social media (SERP: página de resultados de un motor de búsqueda y rankings de búsqueda en tiempo real). Aparecer en páginas de social media es muy importante para aquellas compañías que dependan de su posición en los resultados de un motor de búsqueda para hacer negocios.
Tanto en el caso de Google como en el de Bing existe la necesidad de ganar el territorio perdido a manos de Facebook, y la estrategia a emplear se puede definir como "si no puedes vencerlos, únete a ellos". Actualmente, ambos motores de búsqueda muestran contenido de social media en sus páginas, a continuación se explica de qué manera.
La estrategia de Google
En el año 2009, Google lanzó la Búsqueda Social, cuyo propósito principal es el de permitir a los usuarios hacer búsquedas a partir de los contenidos generados por sus amigos y contactos. En este caso, los resultados de la Búsqueda Social aparecen simplemente al pulsar "Mostrar Opciones" en la página de Resultados. A partir de ahí, es cuestión simplemente de hacer clic en "Social". Los resultados así obtenidos incluirán contenidos de social media "referidos" por los amigos del usuario. Es casi como preguntarle a un amigo en persona cuál es el mejor restaurante de la zona…
Google ha efectuado interesantes mejoras a la Búsqueda Social a partir de su lanzamiento en el 2009. Ahora es posible obtener resultados de búsqueda que incluyan contenido de YouTube, de Flickr, de blogs y de sitios web propios, vinculados a los círculos sociales virtuales que cada usuario tenga en su cuenta de Google. En este caso, los resultados de la Búsqueda Social aparecerán mezclados con otros resultados con base en su relevancia. En la primera etapa de la Búsqueda Social, dichos resultados aparecían listados al pie de las páginas de búsqueda. Con la nueva modalidad, aparecerán más resultados del círculo social de cada usuario.
Además, la Búsqueda Social resulta más funcional gracias a las anotaciones relacionadas con los enlaces que provienen de Twitter y otros sitios. Estas serán visibles solamente para quienes se encuentren registrados con su nombre de usuario y contraseña.
Finalmente, Google brinda un mayor control sobre la privacidad. Se pueden seguir usando las formas públicas de conexión, pero Google permite a los usuarios que creen cuentas privadas y que fusionen otras cuentas que lleven sus mismos nombres.
Y mientras tanto ¿en qué anda Bing?
Como motor de búsqueda de Microsoft, tampoco se ha quedado atrás con su estrategia: a partir de un acuerdo con Facebook, ambas empresas van a profundizar su relación preexistente, facilitando la personalización de resultados de búsqueda en los listados de Bing.
Algunos miembros de ambas empresas han dicho que existen diferentes maneras en las cuales Bing empleará contenido de Facebook para personalizar resultados de búsqueda. En los próximos días se instrumentarán en vivo dos características que agregarán todo aquello que los usuarios de Facebook marquen como que les "gusta". Además, Bing pondrá no solamente los resultados recomendados, sino que también mostrará el nombre del amigo o amigos que hayan efectuado dicha recomendación on-line.
Otro servicio de Bing consiste en dar mayor preeminencia a los resultados de Facebook a la hora de efectuar una búsqueda de personas. En más de un sentido, esta característica ha puesto en la mira el controvertido tema de la privacidad. Tanto Bing como Facebook han dado su palabra de que Bing solamente mostrará lo que a sus usuarios les "guste", siempre y cuando hayan decidido compartirlo públicamente. Al mismo tiempo, Bing no compartirá con Facebook la información buscada por sus usuarios, quienes tendrán la oportunidad de elegir si les interesa o no que dicha información se haga pública.
En la conferencia de prensa dada por Microsoft, Jason Kincaid de TechCrunch cuestionó este tipo de resultados de búsqueda. Como ejemplo, mencionó el caso para nada improbable de que un usuario decida buscar información sobre determinada enfermedad y que inesperadamente descubra que uno de sus amigos ha recomendado leer un artículo sobre la misma enfermedad en Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, consideró que dicha circunstancia no tiene nada de malo o de siniestro, ya que si alguien consideró que tenía sentido compartir un artículo de ese tipo en un foro público y uno de sus amigos lo descubrió, este hecho no necesariamente se hará público entre los amigos de quien inició la búsqueda en primer lugar.
Cuando se le preguntó a Zuckerberg por qué eligió a Bing para integrar contenido de esta manera, su respuesta fue que Bing se encuentra en una posición inmejorable para innovar. Y en lo que a innovaciones se refiere, tanto Google como Bing han abierto un campo ilimitado para quienes quieran hacer negocios.
Fuente: Brandwatch. Social Media Monitoring.