13. Protagonistas del nuevo milenio
Las relaciones comerciales y económicas del futuro se prevén diferentes a lo que han sido hasta la fecha; vaticinar los hechos y elementos que marcarán el ritmo se convierte en un ejercicio de conocimiento e intuición realmente difícil, pero he considerado oportuno y en cierta medida arriesgado indicar aquellos factores empresariales que en el mes de enero del año 2001 denotan un cierto protagonismo dentro del área estratégica del márketing:
- Aparición de nuevos nichos de mercado. La tercera edad y el consumidor individual son, a título de ejemplo, nuevos consumidores con un mayor nivel de venta y no suficientemente atendidos en su amplio espectro.
- Cambios de estilo de vida. La plena incorporación de la mujer en el mundo laboral, los cambios tecnológicos, mayor formación e información... marcarán y descubrirán nuevos mercados y productos.
- Sensibilización hacia el medio ambiente. Existirá una mayor sensibilidad hacia la cultura verde, es decir, la ecología y el cuidado del medio ambiente están predestinados a llegar a ser una importante parte en la cultura del consumidor.
- Outsourcing. Tanto a nivel de fabricación como de servicios, las compañías están viendo en esta forma de gestión una salida muy rentable y altamente competitiva; en la actualidad, uno de los ejemplos más claros es IKEA, empresa líder de comercialización de mobiliario, que posee un magnífico diseño, precio e imagen de marca, pero que no fabrica ninguno de los productos que vende.
- Benchmarking. Análisis, estudio y puesta en marcha de las mejores estrategias llevadas por los líderes del sector como por otros afines.
- Innovación. Es un factor de referencia que aparece en diferentes capítulos a lo largo de este libro, ya que la innovación se ha convertido en una herramienta imprescindible para mantenerse con una alta competitividad en el mercado. La innovación se continúa aplicando al tradicional I + D en los productos, pero la tendencia actual se dirige también a la gestión y procesos de trabajo, así como a nivel comercial y de márketing. Y es que para ser líder, hoy en día, es imprescindible mantener una cultura empresarial de innovación.
- Equipos humanos. Posicionados en una etapa de fuerte convulsión, serán verdaderos protagonistas de los cambios que se prevén, principalmente las fuerzas de venta, el teletrabajo, la flexibilidad de horarios...
- Marca. Más de un autor se está cuestionando la importancia de la marca a la hora de comercializar un producto; considero que complementada con otra serie de valores intangibles, seguirá siendo un valor fáctico del márketing.
- Bases de datos. Algo con lo que llevo trabajando más de 25 años; considero que sigue siendo la asignatura pendiente del márketing, ya que su manejo, actualización y captación parece ser algo realmente complejo, acentuado aún más con la llegada del mágico mundo de Internet.
- Experiencia e ideas. La historia nos ha venido desmostrando en el tiempo que esta dualidad complementaria debe funcionar a la par, ya que las ideas e imaginación tienen que ir acompañadas siempre de un saber hacer en la gestión.
- Valor añadido. Lo fue en el mercado tradicional y aún más en el virtual, ya que la selección de un producto o servicio vendrá dado por el intangible que podamos aportar al producto que lo haga singular de cara al cliente. Cuando hace 16 años creamos la cadena de ópticas VISIONLAB, en todo momento era consciente de que el liderazgo nos vino no por ser una óptica grande o moderna, sino por vender las gafas y entregarlas en una hora.
- Internet, nuevas tecnologías y e-commerce. Serán los que realmente nos obliguen a ir adaptando las estrategias de márketing en las empresas. Las posibilidades son tan ilimitadas que aventurarlas nos dejarían en evidencia en dos o tres años por obsoletas.