Una crisis de libro

Playas repletas de gente, hoteles con el cartel de completo y carreteras atascadas han sido la tónica general en el pasado puente de mayo. Habrá gente que incluso se pregunte dónde se han dejado la crisis, si se la olvidaron fuera de sus maletas. Esto me invitó a reflexionar, y me di cuenta de que era uno de los primeros síntomas de una crisis de libro, es decir, una crisis que sigue perfectamente los patrones.

Si todo continúa como hasta ahora, auguro (y no es porque lo haya visto en mi bola de cristal, que tenerla la tengo...) que será en otoño cuando la crisis se haga mucho más patente. La vuelta de vacaciones de verano, el pago de los libros de texto y la depresión post vacacional serán el detonante de la profunda ralentización económica. Psicológicamente hay que estar preparados, no nos puede coger con el paso cambiado, porque una actitud positiva ayudará a la empresa a afrontar la crisis de forma eficiente.

Motivar al Equipo de Ventas se convierte en uno de los principales retos, las empresas que logren estimular e implicar emocionalmente a su Equipo tendrán importantes bazas a favor. Una mentalidad positiva en época de crisis llega a hacer casi “milagros”. Ya se sabe: “querer es poder”.

Y si una actitud positiva es vital, empecemos a predicar con el ejemplo, hagamos un Audit Comercial a nuestra Fuerza de Ventas y observemos si tenemos todas las bazas a nuestro favor. Los clientes siguen comprando, ¿quieres estar en los primeros puestos cuando en 2010 empiece a florecer nuevamente la economía o quieres quedarte estancado? El libro de cómo hacer frente con éxito a una crisis es lo que indica... Ahora la pelota está sobre tu tejado.

 

RAFAEL MUÑIZ

Director General de RMG