Mejora la percepción de tu marca

Dependiendo de cómo posiciones los productos o servicios de tu marca, esta puede percibirse como más premium e influir positivamente en el consumidor. Es importante que tu cliente comprenda cuán conveniente es tu producto o servicio para él. Si tu cliente ve y entiende que lo que le ofreces es exactamente lo que necesita, logras posicionarte como una opción premium no solo en su mente, sino también en el mercado. Como menciona Evan Williams, co-fundador de Twitter: "La conveniencia lo decide todo".

Por Gemma Rubio

La importancia de la conveniencia tiene una larga historia en el marketing, principalmente como una fuerza impulsora de por qué nos gustan ciertos productos: amamos las cosas que nos facilitan la vida. Sin embargo, un nuevo estudio muestra que la conveniencia tiene un efecto interesante. Puede remodelar la percepción de la marca de formas sorprendentes, además de influir en el comportamiento de los clientes a largo plazo.

¡Conveniencia = Premium! Es así de simple. Los productos considerados convenientes se perciben como más premium que sus contrapartes menos convenientes. Las personas buscan productos convenientes, que ahorren tiempo y preocupaciones en diversos aspectos de la vida. Por ejemplo, los productos tecnológicos como las aplicaciones para aprender idiomas desde el teléfono son beneficiosos, ya que permiten trabajar y realizar ejercicios en cualquier momento y lugar, lo que facilita mucho el proceso.

Si el producto o servicio es fácil de usar y reduce las cargas emocionales, físicas e intelectuales, los consumidores lo perciben como conveniente. La conveniencia es la percepción que tienen los consumidores de que pueden obtener el máximo valor de un producto invirtiendo el menor tiempo y esfuerzo posible. Esto a su vez mejora indirectamente el estatus premium de la marca.

¿Qué podemos hacer para crear un producto conveniente? Los consumidores están dispuestos a pagar por productos o servicios más convenientes; por ejemplo, YouTube Premium ofrece acceso sin anuncios a su contenido para que puedas evitar la avalancha de anuncios, o Duolingo Super, que permite un aprendizaje sin interrupciones y muchas más opciones de práctica. Sin embargo, aún queda una pregunta por responder: ¿cómo creamos o comercializamos el producto enfocado al cliente?

Para comenzar, debes estar en primera línea para comprender las necesidades, deseos y aspiraciones de tus clientes, lo que a su vez creará vínculos sólidos de conexión que aumentarán la confianza y la lealtad del cliente. De esta manera, establecerás un vínculo duradero con la marca. Considera que los consumidores están dispuestos a pagar más por productos con características personalizadas que satisfagan sus necesidades únicas. Podemos observar productos que tienen la misma función, pero cada uno se centra en características y opciones distintas, valorando diferentes necesidades de los clientes. Por lo tanto, cada cliente optará por utilizar uno u otro producto, dependiendo de las características que más aprecie.

Si logras que tu cliente pase más tiempo utilizando tu producto o servicio sin darse cuenta, significa que lo has adaptado perfectamente a sus necesidades y has hecho un gran trabajo. Debes ser consciente de los aspectos a tener en cuenta al desarrollar un producto o servicio útil. La idoneidad impulsa la productividad y es la clave para construir una relación a largo plazo con tu cliente. Gran parte de nuestras vidas la pasamos esforzándonos por lograr una mayor eficiencia en nuestras rutinas diarias. Cuanto más adecuado sea un producto, mejor funcionará el boca a boca, ya que cuando las personas están satisfechas, desean compartirlo con su entorno. Por un lado, demuestran confianza en la marca y, por otro, comparten su estatus. Por ejemplo, las freidoras de aire han ganando popularidad, y esto se debe no solo a la salud y al sabor de los alimentos, sino también a la velocidad y comodidad que brindan.

Los consumidores orientados a la productividad perciben los productos que ahorran tiempo como de estatus premium. Esto les ayuda a ser más eficientes y les proporciona una sensación de bienestar. Los consumidores de productos de lujo lo hacen para comunicar su estatus a los demás, es decir, perciben los bienes de lujo de alto precio como premium.

Dependiendo del producto, tus clientes se enfocarán más en unos aspectos que en otros; puede resultarles más importante la integración, la reducción de esfuerzo, la simplicidad, las recompensas, etc.

En algunos productos, las características motivacionales son más importantes, mientras que en otros lo es la funcionalidad. Siempre debes tener presente qué valor aportas y de qué manera lo estás haciendo para comunicárselo de manera efectiva a tu público objetivo.

Cuando quieras promocionar tu servicio o producto, debes enfatizar su idoneidad para reforzar la imagen de marca premium. La percepción es fundamental en el proceso de convertir tu marca en premium. Enfócate en la característica de conveniencia que estás ofreciendo ¿Qué estás proporcionando? ¿En qué estás facilitando la vida de las personas? Siempre debes preguntarte: ¿Cómo hacemos que nuestro producto o servicio ahorre tiempo o energía a las personas? ¿De qué manera estamos mejorando su vida?

Debido a la creciente demanda de comodidad en nuestras vidas ocupadas, posicionar tu marca como premium a través de la conveniencia puede marcar la diferencia en la percepción del consumidor y en su comportamiento de compra. Por lo tanto, recuerda que, al hacer que tu marca sobresalga, la comodidad se convierte en la clave para lograr una percepción premium.