Navegando en el mar del marketing: términos que todo experto en marketing debe tener en su radar

Para ser un experto en marketing hay que controlar todo tipo de cosas. Desde la planificación y las estrategias que se hacen en redes sociales, así como múltiples clientes y cuentas con sus objetivos correspondientes.

Por Ana Lacasa

Pero lo que está claro, es que en marketing se utilizan muchos términos que hay que conocer al dedillo y que en muchos casos están en inglés, aunque también existe su correspondiente término en español. Para poder ser un experto, hay que controlar estos términos al dedillo y utilizarlos en el contexto adecuado.

Segmentación de mercado

Cuando utilizamos este término lo hacemos para referirnos al proceso de dividir el mercado total en grupos más pequeños y homogéneos, con características similares. La importancia de segmentar es que ayuda a las empresas a comprender mejor a su audiencia, mejora la adaptación de sus mensajes a cada uno de los públicos objetivos y se posicionan mejor los productos. Es una de las acciones prácticamente obligatorias cuando se lanza un producto o servicio nuevo al mercado.

Branding o posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca, branding en inglés, es el impulso que se le da a la marca para que el público la relacione sin problemas ni dificultad en el momento de necesitarla. Por ejemplo, cuando queremos comprarnos unas zapatillas si lo primero que hacemos es ir directamente al catálogo de la marca es que esa empresa ha conseguido posicionarse por delante de la competencia.

Call-to-Action (CTA)

Es una frase o instrucción persuasiva que invita a los clientes potenciales a realizar una acción específica. Es el típico cartel que aparece en primer plano cuando estamos navegando en una web con mensajes como “suscríbete y te regalamos un 15 por ciento en la próxima compra”, “déjanos tus datos y te llamamos”… Es una manera para que las empresas pueden conseguir los datos de sus potenciales clientes y pueden hacer estrategias para conseguir nuevos clientes o que vuelvan a comprar en nuestra web.

CTP (Click-Through Rate) o tasa de click

Esta es otra de las métricas que se suelen utilizar a la hora de valorar si las estrategias están funcionando o no. Mide la proporción de personas que hacen clic en un enlace específico o un anuncio en relación con el número total de impresiones recibidas. Un alto CTR significa que el contenido es atractivo para los usuarios y puede mejorar el rendimiento de las campañas de marketing.

ROI (Retorno de Inversión)

Esta es una de las métricas más importantes dentro del marketing digital. Sirven para evaluar la rentabilidad que va a tener toda estrategia planteada. Sabiendo cuánto va a costar la campaña que se vaya a llevar a cabo y estableciendo las previsiones de ingresos se puede ver cuál es ese retorno de la inversión. Es importante tenerlo bien definido porque puede hacer ver si el desarrollo de la campaña está yendo por buen camino o si hay que tomar medidas para encauzarla.

Funnel o embudo de ventas

Este término es la representación gráfica del proceso de compra. Desde el momento previo a tener la necesidad de comprar hasta que se lleva a cabo. Dentro de los embudos hay tres partes: TOFU, MOFU y BOFU (Top of the funnel, Middle of the funnel y Bottom of the funnel). Tener claro cuáles son las fases que se desarrollan en cada una de ellas y cuáles son los estímulos que a los potenciales clientes les hace moverse en un sentido u otro es trascendental para comprender por qué una estrategia puede estar funcionando bien o mal y cómo saber reaccionar.

Keywords o palabras clave

Dentro del mundo del SEO y del SEM es importante conocer de primera mano las palabras claves que hacen que un usuario busque un producto o servicio para luego establecer estrategias de contenido y posicionamiento en buscadores que permitan alcanzar el target. Gracias a herramientas como Google Keyword Planner o SEMRush, los profesionales podemos conocer mejor las tendencias y previsiones de los términos que queremos utilizar a la hora de hacer un anuncio o escribir un artículo.

Lead nurturing

Se trata de establecer y mantener relaciones con clientes potenciales a lo largo del tiempo, brindándoles información relevante y valiosa. Con esta estrategia se aumenta la confianza del cliente potencial y mejora las tasas de conversión.

Lead scoring

Dentro del proceso de compra hay un factor importante, similar al embudo de ventas, como es el Customer journey map. En esta esta estrategia se puede establecer una puntación que dirá en qué ranking está ese potencial cliente y, dependiendo de ella, se verá si nos sale a cuenta o no centrar algunas estrategias concretas que permitan conseguir la conversión final hacia la adquisión de nuestros productos.

Customer journey map o viaje del cliente

Es el proceso que sigue un cliente desde que se convierte en un cliente potencial hasta que realiza una compra y se convierte en cliente recurrente. El CJM ayuda a adaptar las estrategias de marketing digital para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes en cada etapa del proceso de compra. 

Inbound marketing

El inbound marketing es más bien una metodología encaminada a atraer a los clientes potenciales gracias al contenido relevante y de calidad, en lugar de interrumpirlos con publicidad invasiva. Una de sus importancias es que mejora la percepción de la marca frente a aquellas que recurren al clickbait.

Clickbait

Es la táctica que hacen algunas empresas para conseguir un click rápido en un enlace. A través de un titular llamativo provocan que el usuario acceda a dicho enlace, leyendo hasta el final sin que en realidad haya nada de interés. Se suele utilizar para conseguir visitas rápidas y fáciles. Hay que tener cuidado con estas estrategias porque empresas como Google o Meta ya han anunciado que quieren penalizarlas en el posicionamiento.

Upselling

Es una técnica de ventas que consiste en ofrecer al cliente un producto o servicio de mayor valor o una versión mejorada de su elección original. Permite incrementar el valor de la venta y maximiza el ingreso por cliente, al mismo tiempo que mejora la satisfacción al ofrecer una solución más adecuada a sus necesidades.

Posicionamiento

El posicionamiento es el proceso de crear una imagen de una empresa o producto en la mente de los consumidores. Esto se hace destacando las características únicas del producto o empresa que lo diferencian de la competencia.

Estos son sólo algunos de los términos más utilizados en el marketing. Hay muchos otros términos que pueden ser relevantes para una empresa específica o para una industria en particular. Es importante que las empresas comprendan los términos de marketing que son relevantes para su negocio, para que puedan desarrollar estrategias de marketing eficaces.

Por qué son importantes los términos de marketing

Los términos de marketing son importantes porque permiten a las empresas comunicar sus ofertas a los consumidores de forma clara y concisa. También ayudan a las empresas a comprender las necesidades de sus clientes y a desarrollar estrategias de marketing que satisfagan esas necesidades.

En qué momento se utilizan más los términos de marketing

Los términos de marketing se utilizan especialmente cuando las empresas están desarrollando estrategias de marketing. Estos términos que son universales ayudan a identificar su mercado objetivo, a segmentar su mercado, a posicionarse en la mente de los consumidores, a desarrollar un marketing mix eficaz y a promover sus ofertas.