1. Reflexionemos sobre el futuro
Escribir sobre Internet es un ejercicio difícil pero fácil a la vez, y para ello sólo tengo que fijarme en los muchos ríos de tinta (aunque sean de impresoras) que se han utilizado para intentar mostrarnos en estos últimos tiempos el desconocido y apasionante mundo de Internet. Pero la realidad nos ha demostrado que ha existido una gratuidad en la creación de empresas, realización de artículos, inversiones, asesoramientos, comentarios, sueños y... un sinfín de hechos que nos han mostrado que Internet es en principio una potente y estratégica herramienta de márketing a la que le queda mucho para mostrarnos su verdadera y amplia utilidad.
Por ello, escribir hoy sobre Internet parece ser una tarea más de adivinos que de profesionales y si no cómo explicar la crisis de identidad que ha barrido como un tifón el sector de la denominada nueva economía. Pero no por ello hemos de dar la espalda a las nuevas tecnologías y no saber aprovechar las múltiples ventajas que nos brinda Internet.
Los profesionales del márketing pensamos que en la actualidad el terreno está abonado para poner en marcha iniciativas inteligentes que demuestren que una estrategia acertada en Internet es una importante herramienta competitiva y que quizás cuando estás páginas sean leídas, a dos o tres años de su edición, estén sobrepasadas por la realidad pero siempre quedará la parte formativa de los análisis de la situación, reflexiones y las tendencias que nos han dejado el nacimiento y crecimiento de Internet.
Siempre he manifestado que el márketing tiene una relación directa con el «refranero español», de ahí que basándome en el refrán que dice «dos personas ven mejor que una» he querido enriquecer este capítulo con la aportación profesional y didáctica de Pablo MARTÍN ANTORANZ, especialista en márketing en Internet, autor de varios libros y principalmente alumno-profesor mío.
A veces, y afortunadamente cada vez, hemos visto cómo alumnos que tuvimos en su día ocupan importantes puestos de responsabilidad, y otros, como en este caso, se convierten en asesores personales en temas tan novedosos que requieren contrastar opiniones y conocimientos en aras de encontrar la luz final en un túnel de información muy profundo.
A través de las siguientes páginas nos vamos a adentrar en un apasionante mundo donde tan sólo a través de la reflexión, el diálogo y la confrontación de opiniones intentaremos enmarcar los conocimientos precisos para saber dar respuesta a los interrogantes que el márketing en Internet nos plantea hoy en día, ya que conviene recordar que Internet se encuentra en pleno desarrollo y como tal evolucionará.