24. Conocimientos que se deben tener en cuenta en una franquicia
- Cadena.
Conjunto de establecimientos que pertenecen a una misma franquicia. - Contrato.
Totalmente necesario. Deberá definir siempre por escrito el objeto del mismo, así como los derechos y obligaciones de las partes, y quedarán bien determinados, tanto la finalización del mismo como las posibles causas de ruptura anticipada. - Cuotas de entrada y royalties.
El franquiciado tiene que aportar unas determinadas cantidades económicas en concepto del denominado «canon de entrada», que a su vez viene dado por la importancia, nombre e imagen del franquiciador. Mi experiencia me indica que pocos franquiciados poseen una marca que justifique el importante canon de entrada que pagan. Posteriormente, y no siempre, deberá abonarse en concepto de royalties o canon de funcionamiento un porcentaje sobre las ventas realizadas. - Local.
Lugar físico donde va a realizarse la actividad comercial por el franquiciado. Un porcentaje elevado del éxito de una franquicia está determinado por la ubicación del local. Se deberá tener en cuenta su distribución, superficie, altura, fachada, escaparates... - Manual de franquicia.
Denominado popularmente la biblia, recoge, siempre por escrito, los testimonios, documentos y experiencias que han servido al franquiciador para conseguir el éxito en sus establecimientos piloto. Su entrega se realiza en el momento de su adhesión a la cadena y contiene el saber-hacer del franquiciador así como su puesta en marcha. - Master-franchise.
Es un franquiciado de franquiciador original que le ha dado, por contrato, el derecho a establecer, a su vez, subfranquicias, en la zona asignada; generalmente se da un máster por cada país extranjero, frente a la franquicia dueña del negocio. - Package.
Junto con el «saber-hacer» o know-how (conjunto de técnicas comerciales y márketing), el package incluye los elementos externos de la marca (logotipos, anagrama, nombre comercial, colores corporativos...). - Tienda piloto.
Nombre que recibe todo punto de venta explotado directamente por el franquiciador y que le ha servido como modelo en el desarrollo de la franquicia. - Know-how.
Término anglosajón que designa el concepto de conocimientos teóricos y prácticos o «saber-hacer» del franquiciador que pretende transmitir con éxito al franquiciado.
Como resumen final podemos decir que la importancia y rápida expansión comercial realizada por las cadenas de franquicias deberán ser juzgadas por el lector; lo que sí decimos es que nos encontramos con uno de los sistemas comerciales más prometedores del siglo XXI, capaz de afrontar con éxito el reto planteado por la distribución actual. Los estudios que se han realizado en EE.UU. arrojan los siguientes resultados: el 60 por 100 de los comerciantes que inician su negocio de forma individual cierran al cabo de un año; mientras que los que lo hacen bajo contrato de franquicia, sólo fracasan en un 13 por 100 en el mismo período. En un plazo de cinco años estas cifras suponen un 95 por 100 para los independientes y un 20 por 100 para los franquiciados.